El presidente del FC Barcelona, ​​Josep Maria Bartomeu;  la vicedecana del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Núria de José, y el hijo del escritor Manuel Vázquez, Daniel Vázquez, han entregado el galardón del XIV Premio Internacional de Periodismo Deportivo Vázquez Montalbán al ex jugador y ex entrenador de fútbol Jorge Valdano por la labor que está efectuando los últimos años como articulista y comentarista de fútbol en diferentes medios de comunicación.

La entrega del premio ha tenido lugar este mediodía en un acto que se ha celebrado en el Auditorio 1899 del Camp Nou, que ha contado también con la presencia del vicepresidente primero, Jordi Cardoner; el vicepresidente institucional, Emili Rousaud; la secretaria de la Junta Directiva, Maria Teixidor; el directivo Xavier Vilajoana, el CEO del Barça, Òscar Grau, y la delegada de Cultura del Club, Teresa Basilio.

Calidad literaria e innovación en el lenguaje

El jurado del premio ha valorado “la calidad literaria del ganador y su capacidad para innovar en el lenguaje a la hora de explicar el fenómeno del fútbol en sus artículos, en sus comentarios o en sus libros”. La experiencia de Jorge Valdano, adquirida como jugador y como entrenador, y su particular visión del mundo del fútbol se han visto reflejados también en la publicación de varios libros, y ejerciendo de ponente en muchos actos o conferencias en el que traslada enseñanzas del mundo del deporte en el sector empresarial.

En el acto de entrega de este Premio Internacional de Periodismo Deportivo Vázquez Montalbán también han estado presentes la mayoría de miembros del jurado del premio, integrado por Mónica Terribas, Joaquim Maria Puyal, Ramon Besa, Sergi Pàmies, Jordi Basté, Jaume Pujol- Galcerán, Xavier Folch, Borja de Riquer, Santiago Segurola, Xavier Bosch, Josep Maria Solé-Sabaté, Teresa Basilio, Òscar Grau y Josep Vives.

El portavoz del Club, Josep Vives, en su función de secretario del jurado, ha leído el acta de la reunión en la que se concedió el premio a Jorge Valdano y el escritor y periodista Sergi Pàmies, miembro del jurado, ha sido el encargado de glosar la figura del galardonado.

Entre otras cosas, Pàmies ha destacado que “Vázquez Montalbán y Jorge Valdano tuvieron la oportunidad de conocerse y admirarse mutuamente y veían el periodismo deportivo como transmisión de una ética”. Para Pàmies y para los componentes del jurado, Valdano representa la reflexión y la opinión respetuosa, y su experiencia como jugador y entrenador refuerzan su autoridad a la hora de opinar y escribir de fútbol. Pàmies también ha hecho referencia a la conexión argentina de Valdano con dos ídolos argentinos del Barça, como Maradona y Messi, y la admiración que tenía el galardonado por sus figuras y su talento futbolístico.

Fútbol, sociedad y cultura

Jorge Valdano se ha dirigido a los presentes para agradecer el premio y ha recordado que era un lector de Vázquez Montalbán. “Poco después de llegar a España en 1975 empecé a leer los escritos de Manolo Vázquez Montalbán y empecé a ver el fútbol como una manera de tender puentes con la sociedad y la cultura”. Para el argentino, el fútbol y la palabra siempre han estado relacionadas: “El fútbol sin la palabra es poco, y cuando convertí el fútbol en mi profesión busqué el placer en la lectura. Ahora, es todo un honor poder recibir este premio y estar en la lista de admirados periodistas y escritores que ya han pasado por este lugar”.

El presidente del FC Barcelona, ​​Josep Maria Bartomeu ha agradecido todos los que hacen posible la entrega de este premio, tanto los miembros del jurado, la familia de Vázquez Montalbán y la colaboración del Col·legi de Periodistes de Catalunya, y ha manifestado que “Manolo también hubiera dado el premio a Jorge Valdano por toda la labor que está realizando”. Para el presidente azulgrana, en esta edición se premia “un hombre que habla y entiende de fútbol, ​​porque ha sido futbolista, entrenador, empresario, comentarista y comunicador. Un hombre inteligente que muchas veces nos hace ver lo que se nos puede escapar, y que nos reconcilia con la verdad, el periodismo y la realidad”.

Valdano sigue la corriente intelectual que inició Vázquez Montalbán, para dar brillantez al fútbol. Por ello, Bartomeu ha cerrado su intervención manifestando que “al unir las figuras del Manolo y Jorge, este premio vuelve a dar prestigio al periodismo”.

Este premio, que se entrega desde el año 2004 en memoria y homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, distingue las trayectorias periodísticas en dos categorías: periodismo cultural y político y periodismo deportivo. Esta segunda categoría lo otorgan el Col·legi de Periodistes de Catalunya y el FC Barcelona, ​​y tiene una dotación económica de 6.000 euros y una escultura conmemorativa.

El palmarés del Premio Internacional Vázquez Montalbán de Periodismo Deportivo es el siguiente:

2004: Patrick Mignon
2005: Joaquim Maria Puyal
2006: Juan Villoro
2007: Simon Kuper
2008: Candido Cannavò
2009: Ramon Besa
2010: Eduardo Galeano
2011: Santiago Segurola
2012: Nick Hornby
2013: Sergi Pàmies
2014: Eduardo Gonçalves de Andrade ‘Tostão’
2017: Michael Robinson
2018: Emanuela Audisio
2019: Jorge Valdano

Los años 2015 y 2016 el premio no se convocó.

Más información AQUÍ.